0526_p008_Tasio

Para pensar

alt
 

Foro ibérico del agua

El Congreso sobre el Agua que se celebra en Gasteiz abordará hoy conflictos en torno a los pantanos

GARA 5/12/2008

El VI Congreso Ibérico sobre gestión y planificación del Agua comenzó ayer en Gasteiz. Este evento es organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua, y el mensaje que hace llegar es que «el agua que ahorramos tiene que servir para mejorar los ecosistemas, no para generar nuevas demandas». El Congreso tiene como invitados de honor a miembros del Ministerio de Medio Ambiente de los estados español y portugués, así como al alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz y la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Esther Larrañaga.

Leer más...

 

Desaparecido en la Presa de Sarria

Buscan en Puente la Reina al operario de una presa que pudo caer al río Arga

Vecino de Noja (Cantabria) y de 38 años, desapareció el martes, sobre las 20.30 horas, cuando se dirigía a los vestuarios
Diario de Navarra, 4 de diciembre de 2008 - 04:00 h.

Leer más...

 

Finalizar Edificio del Ayuntamiento

La propuesta de finalizar el edificio del Ayuntamieto de los concejales de la
Izquierda Abertzale, presentada el 4 de diciembre, es la que tuvo más votos en el
Pleno celebrado el pasado 23.12.2008. Recibio los votos de sus tres concejales más el
del alcalde y un voto de A. Puentesina.

MOCION:  Presen Mendioroz, Jesús Andión y Javier Vélez, como concejales de Puente la Reina-Gares, han presentado al Pleno  Municipal una propuesta para finalizar el Edificio del Ayuntamiento

Leer más...

 

Laboa

 

Mociones ANV

Mociones

 

 

 Actividad municipal

 

Alcaldes

Alcaldes del s. XX y XXI


 
alt
  • 1899-1902 Baldomero Andoño y Ollo

  • 1902-1903 Críspulo Ureta Iracheta

  • 1903      Patricio Domezain Esain

  • 1903-1904 Florentino Ureta Iracheta

  • 1904-1906 Bartolomé Iriarte Azcona

  • 1906-1908 Gaspar Díaz del Río Loyola

  • 1908      Martín Satrústegui Otamendi

  • 1908-1910 Ignacio Gaztelu Pérez de Larraya

  • 1912-1914 Policarpo Arrastia Beriain

  • 1914-1915 Juan Santesteban Salvador

  • 1916-1918 Vicente Martija Saragueta

  • 1918-1920 Andrés Ciganda Lafuente

  • 1920      Francisco Domezain Alfonso

  • 1920-1921 Tomás Prieto Cortés

  • 1921-1922 Castor Errea Satóstegui

  • 1922-1923 Calixto Razquin Diez

  • 1923-1928 Juan Santesteban Salvador

  • 1928-1929 Julián Laguardia León

  • 1929-1930 Domingo Ureta Izurzu

  • 1930-1931 Alejo Arrastia San Martín

  • 1931-1940 Joaquín Eyaralar Luis

  • 1940-1943 Alejo Arrastia San Martín

  • 1943      Julián Laguardia León

  • 1943-1944 Franmcisco Domezain Alfonso

  • 1944-1945 Silvino Ayerra Moreno

  • 1945-1946 Joaquín Lizaso Lizárraga

  • 1946-1958 Honorio Ros Cilveti

  • 1958-1965 Salvador Izurzu Lizárraga

  • 1965-1976 Marino Latyienda Asiain

  • 1976-1979 Miguel Pérez Molinero

  • 1979-1987 Feliciano Vélez Medrano

  • 1987-1991 Antonio Martínez Lautre

  • 1991-1995 Javier Vélez Medrano

  • 1995      Ignacio Izurzu Ardaiz

  • 1995-1997 Mª Carmen Etayo Idoate

  • 1997-1999 Javier Vélez Medrano

  • 1999-2006 Eva Erro Ochoa

  • 2007 - ...Feliciano Vélez Medrano

 
 

Rutas

 

RUTAS POR VALDIZARBE


a pie

en bici de monte

en bici de carretera

Camino de Santiago «Aragonés». Etapa 6. Monreal - Puente la Reina

Alrededor de Valdizarbe

Vuelta a Larraga por Puente la Reina y Artajona

Camino de Santiago «Francés». Etapa 3. Pamplona - Puente La Reina

Ruta de las Ermitas, en Valdizarbe y Nekeas

Vuelta a Larraga por Tafalla

Camino de Santiago «Francés». Etapa 4. Puente la Reina - Estella



Vuelta a Puente la Reina por Artazu y Campanas

Ermita de San Marcial. Puente la Reina


 

Vuelta a Puente la Reina por Imarcoain y Artazu

Obanos - Arnotegi - Eunate

 

 

 

 

Ermitas de Valdizarbe


Ermitas de Valdizarbe


Obanos: Ermita de Arnotegi

Ermita denominada de Nuestra Señora de Arnotegi, recibe el nombre popular de San Guillermo y está situada en la altura de la sierra que va desde Añorbe hasta Gares. La ermita tiene casa para el ermitaño y el conjunto lo rodea un muro defensivo. En el altar, debajo de la imagen de San Guillermo, colocan la cabeza de plata con 34 huesos del santo, por la que se pasan el agua y el vino en la fiesta pascual. Esta ermita jugó un destacado papel en la reforma del XVI, siendo entonces de Juan de Undiano. Está situada a unos 500 m . de altitud y a apenas 200 m . de distancia del Fuerte Santa Isabel de Gares.


Muruzabal: Ermita de Eunate

Iglesia de Santa María, de la segunda mitad del s. XII de planta octogonal, rodeada de una galería porticada, cuyo fin y origen es de dudosa interpretación, la más documentada argumenta que fue una iglesia funeraria de un hospital para peregrinos de la Orden Hospitalaria de San Juan,(han aparecido muchas tumbas en sus proximidades).

La inexistencia de torre y el tener una escalera de caracol en el muro sur, presente al exterior por un cubo adosado, hace pensar que se utilizó como faro para avisar de su ubicación a los peregrinos (hay una iglesia similar en Torres del Río, la del Santo Sepulcro).

El ábside sobresale del edificio y está dividido en cinco paños al exterior, en los que se abren ventanas, tres que dejan pasar la luz y dos ciegas, todas ellas son de arco de medio punto sobre columnas con capiteles vegetales. Los paños están enmarcados por robustas columnas terminadas en capiteles de decoración vegetal que también dividen en secciones el tejaroz donde encontramos canecillos de grandes cabezas.

Al interior el ábside es semicircular y está cubierto de bóveda de horno, a la que se añadió un refuerzo mediante nervios que descansan en columnas con capiteles y enmarcan arquería ciega, junto a los vanos luminosos correspondientes con los del exterior; todos ellos de medio punto baquetonados sobre columnas con capiteles. En la parte de abajo y también en correspondencia , hay otra arquería, ésta toda ciega y de arcos apuntados con columnas compartidas de capiteles con motivos vegetales, alguno con grandes cabezas de cuyas bocas salen tallos entrelazados y alguno de aves.

La nave octogonal, dividida horizontalmente en dos tramos y verticalmente mediante columnas con capiteles decorados en su mayoría con motivos vegetales y algunos figurados muy esquemáticos, éstas superpuestas por tramo, en cada esquina. El primer tramo horizontal hasta la altura de las puertas, definido por una imposta, y el segundo por encima de los vanos ciegos y ventanas que se alternan. Todos los vanos de arco de medio punto sobre columnas con capiteles similares a los comentados.

Las columnas del segundo tramo, sólo llegan hasta la altura de los capiteles de los vanos; y el cimacio de sus capiteles se alarga haciendo una nueva partición intermedia de espacios . Descansan sobre sus capiteles fuerte nervios, prolongación de los de la cúpula apuntada, en la que se abren unos pequeños óculos.

Hay dos portadas, una a los pies, muy sencilla de arco de medio punto con guardalluvias de decoración floral y la del lado del Evangelio, muy similar a la de la iglesia de Olcoz, de cuatro arquivoltas baquetonadas sobre columnas con capiteles de decoración vegetal , y hombres de largas barbas enroscadas, con cimacio corrido hasta las jambas. La arquivolta que hace de guardalluvias tiene decoración longitudinal de figuras y las interiores con palmetas, roleos, bolas y geométrica.

La galería porticada exterior, es paralela al edificio, osea octogonal, con treinta y tres arcos de medio punto. Los que merecen la pena son los de los tres tramos de la zona norte, (los otros se reconstruyeron sobre pilastras sencillas con una moldura a modo de capitel). En los mencionados tres tramos los arcos descansan sobre columnas pareadas con capiteles y cimacios decorados; en las esquinas en vez de dos, son cuatro columnas. La decoración en los capiteles está muy estropeada, pero se puede apreciar de talla historiada, animales, cabezas y vegetales.

En la cúspide de la cubierta hay una espadaña de doble arco de medio punto.

La talla de la virgen es reproducción (J. López Firió, 1973) de la románica desaparecida.

 

Para más información: www.ctv.es/USERS/sagastibelza/navarra/eunate/eunate.htm


Añorbe: Ermita de San Juan

Situada en el paraje de Nekeas, junto al camino que va desde la carretera entre Gares y Mendigorría hasta Añorbe. Está rodeada de grandes extensiones de viñas de reciente plantación. Fue restaurada hace varios años y tiene un escaso valor arquitectónico. En el exterior tiene una fuente.


Puente la Reina / Gares:  Ermita de San Martín de Gomacin


Úcar : Ermita de San Miguel

Situada a la entrada de la localidad. Edificio barroco de considerables dimensiones de cuya existencia se tienen noticias desde comienzos del s. XVII, aunque su configuración actual responde a las obras realizadas en 1730. Es curioso que su construcción se deba a desavenencias entre la vecindad y el Duque de Granada de Ega, quien se consideraba dueño de la Parroquia de la Asunción. Planta de cruz latina, formada por una nave de tres tramos mas crucero saliente, cabecera de testero recto y una pequeña espadaña a los pies. El crucero se cubre con bóveda de pechinas y el resto con bóveda de lunetos. Portada con sencillo arco de medio punto de dovelas radiales y protegida por un espacioso pórtico de tres arcos de medio punto.


Añorbe: Ermita de San Martín

Antiguo hospital, fue una de las sesenta ermitas autorizadas en 1585 y de la que dependieron las de San Gregorio de Gares, Eunate de Muruzabal, San Martín de Tiebas y San Cristóbal de Biurrun. Está situada en un alto sobre la localidad y sobre ella se eleva un gran Cristo.


Obanos: Ermita de San Lorenzo

   Añorbe:  Ermita de San Esteban

Legarda: Ermita de Santa Bárbara

Legarda: Ermita de Santa Águeda
 
 Legarda: San Fcº javier, ermita de Basongaiz
   

Muruzabal: Ermita de Santa Lucía

   

Olcoz: Ermita de San Babil

  Muruzabal:  Ermita de San Blas
   Enériz: Ermita de Santo Domingo
   

Obanos: Ermita de San Salvador

Consta de una sola nave con tres tramos más cabecera recta.La portada de medio punto presenta un escudete gótico en la clave del s. XVI. En el interior encontramos una talla reciente en madera que narra a modo de cómic l vida de San Guillén y Santa Felicia del escultor de la localidad Koke Ardaiz.
   

Adios: Ermita del caserío de Larrain

Caserío muy próximo a la localidad de Adiós en dirección hacia El Perdón. Lo integran varias construcciones antiguas (vivienda, ermita,..), una nave de construcción reciente, de uso ganadero, y una fuente con abrevadero.

   

Tirapu: Ermita de San Nicolás

 

Patrimonio cultural y artístico


alt

Puente románico

El de Puente la Reina sobre el río Arga, el más señorial y emblemático del Camino compostelano, la Linda Puente del Código Calixtino. es uno de los más antiguos puentes románicos de la península de que se tienen datos y. por su combinación de solidez, funcionalidad, ligereza y armonía de lineas, uno de los más bellos ejemplares del medievo. La iniciativa de su construcción tradicionalmente se atribuye a la reina doña Mayor, de quien tomaría el apelativo, si bien la obra se suele encuadrar dentro del interés de su esposo Sancho III por la mejora de los caminos y puentes de su reino, respondiendo en concreto al deseo de unificar en un punto más próximo a la frontera con Francia las dos rutas de peregrinación a Santiago, por Somport y Roncesvalles. que hasta entonces discurrían por separado hasta la localidad de Rabé de las Calzadas, cerca de Burgos. La construcción del puente, en torno a los años centrales del siglo XI. precedería a la fundación de la población a la que da nombre. A finales de la centuria se había desarrollado ya en su entorno una colonia de repobladores francos, si bien es a partir del 1121. bajo el impulso de Alfonso I el Batallador, cuando se dispone la creación de. una villa bien trazada, que se desarrollará en la margen izquierda del río. adoptando como eje principal o calle mayor la calzada de acceso al puente. Con fábrica de sillar y sillarejo de piedra arenisca y perfil en lomo de asno, éste ofrece a la vista seis bóvedas de cañón, de 20 metros de luz la mayor de ellas. Las pilas son esbeltas y presentan tajamares triangulares sobre ¡os que se abren arquillos de aligeramiento que contribuyen a estilizar la fábrica. Su longitud es de 110 m . y su anchura 4 m . En 1999, con motivo de las obras realizadas a lo largo de la puentesina calle mayor, se excavó un séptimo arco del puente levantado sobre el lecho de inundación del rio y que habría quedado enterrado durante la construcción del recinto fortificado de la plaza a lo largo de los siglos XII y XIII.

alt

Iglesia de Santiago

En la calle Mayor está la iglesia de Santiago el Mayor, iniciada en el siglo XII y reconstruida en el XVI. De origen románico, aunque terminada de construir hacia 1543, conserva dos portadas del s. XIII. En una de ellas, el acceso principal a la Iglesia , destaca el pórtico polilobulado, similar a los de San Román de Cirauqui y San Pedro de la Rúa de Estella. En su interior se encuentra el Santiago Beltza, escultura románica en madera policromada. Su grandiosa portada tiene un llamativo arco inferior polilobulado, por desgracia muy estropeada por el desgaste de la piedra ya que, difícilmente se aprecian los trabajos esculpidos. La componen cinco arquivoltas de medio punto decoradas longitudinalmente en cada dovela con figuras, puede haber aproximadamente hasta noventa temas diferentes. Descansan en columnas con capiteles, duplicándose prácticamente éstos con respecto al número de arquivoltas, al tener también en los ángulos codillos redondeados con capitel, dando la impresión de un capitel corrido; todos ellos están historiados con escenas del infierno. Debajo de los capiteles de los codillos hay unas cabezas monstruosas. Tiene otra portada a los pies tapada con una verja de hierro, también románica, abocinada con arcos de medio punto sobre columnas con capiteles adornados con motivos vegetales y en el tímpano un crismón.

alt

Iglesia del Crucifijo

A la entrada de Gares por el Camino de Santiago está la Iglesia y el convento del Crucifijo, antiguo hospital de peregrinos, separados por una calle que discurre bajo una bóveda de crucería, uniendo ambas edificaciones. En su época medieval estaba junto al hospital de peregrinos que perteneció a los Templarios (s. XII) y después a los Sanjuanistas (s. XIV). Se ha visto reformada posteriormente, pero queda una nave con ábside semicircular cubierto de bóveda de horno y nave de cinco tramos con cubierta de cañón algo apuntado, -hay otra adosada con ábside poligonal-, y una hermosa portada. En la portada podemos ver tres arquivoltas apuntadas ricamente talladas, con múltiple decoración de entrelazos, vegetales, hojas lobuladas, retículas, colección de animales, pájaros, rostros humanos, etc. Descansan sobre capiteles muy deteriorados, pero en los que aún se aprecia temas vegetales e iconográficos, sustentados por columnas con los fustes trabajados con motivos de cestería y ajedrezados. Alberga en su interior un gran crucifijo gótico, probablemente de origen renano.

alt

Convento de las Comendadoras

Construida a mediados del s. XVIII sustituyendo a otra anterior. De nave única cubierta por bóvedas de arista y con pequeñas capillas laterales, cubiertas por bóvedas de lunetos. La portada de acceso procede del edificio anterioir. Retablos rococós del s. XVIII.

alt

Iglesia de San Pedro

En su origen del s. XIV sólo tenía una nave, a la que posteriormente se le añadieron dos a cada lado. Se cubre con bóveda de crucería en los tres primeros tramos, y en ábside, con paños nervados. La torre está a los pies, con la base medieval y la parte alta del s. XVIII. La portada es del s. XIV, con arquivoltas que terminan en capiteles poligonales. Conserva la imagen de la Virgen del Txori

alt

Casa del Vínculo

Centro de interpretación del Camino de Santiago, situado en la esquina que da acceso al puente románico y antiguamente cárcel de la localidad. Inaugurado en el verano de 2004. Oficina de Turismo

alt

Mujer de Puente la Reina

Según grabado del siglo XVII. Ref. Mª Elena de Arizmendi, Vascos y trajes.

 

Apodos s XVIII

Damos cuenta en esta segunda entrega sobre los motes de Puente la Reina – Gares de estas redondillas construidas con los apodos comunes en nuestro pueblo a comienzos de la segunda mitad del s. XVIII.

Garesko goitizenei buruzko bigarren zati honetan aurkitutako redondilla batzuk ekartzen ditugu. Hauek XVIII. mendean, bigarren erdiaren hasieran, gure herrian erabiltzen zituzten ezizenez osatuta daude.


Sinque se enfade la gente
me están haciendo cosquillas
deque cante en redondillas
los Apodos dela Puente.
Catalinchancho, Cason
Saquiloch, candil, mosorro
mal casado, blanco, Gorro
Marimocordo, chacón.
Mangones, Capitepon
ecoyendarra, sorria
farol, Besugo, Afaria
nonbaitor, zalagardon.
Maricastaña, Palomo
zapatezar, chimitran
chino, tripotero, Afan
Tuno, tito, Santorromo.
Beronica, ojo tirado
talaverdades, salero
Saquil, Sagu, Pisotero
Montain, vizcocho, Peñado.
Cachin, Mandazar, cacaño
ñauña, Dengue, Pocopan
vizcarandi, Soliman
San Atanasio, Hermitaño.
Lañua, encerró, Tripolin
Guarda sombras, Juan galan
Dingo, Alcalde, catalan
Saragosa, Peluquín.
Danchante, Zuburrutico
Mari santiago, Tolet
Conde perlada, Copet
vasterahermosa, vizquico.
Tiratira, esquin esquin
sucfurrut, tala pastillas
Patergrande, Mariquilla
esperigar, votavin.
Arrocha, Somboronbon
Artasi, Planta, Doteandi
Mundi, Escobero, saliandi
Juan llame, Matarraton
Chorizo, comportazar
ojancos, surguin, charrancha
Lagañoso, Martin pancha
Malojo, Medicuzar.
Chit, Ceruco Peregrin
Mira cielos, Arcazar
Machorra, chapelazar
Doña Botarga, Cosin.
Fuina, zapatainmaquia
zalagarda, Petrinet
Mascula, Santapirlet
seis dedos, zamar churia.
Currusco, Boteja, ospin
Cañon, funeta, chipico
humera, chiqui, chanchico
Mora, Mandarra, clarin.
Pilatos, Ascazabal
Marroco, Asaria, Piquico
Calderero, Señorico
Canela, Sacapuñal.
Veintey once, Perrovino
Portero de francia, Apeza
pasahambres, Larrapeza
tremendo, Anage, Tocino.
Zancarron, Ypurdibelz
Juanicotun, Juan soldado
Lucea, conglutinado
Misionista, Bustanbelz.
Canario, Pardica, sordo
Juan veintidos, Jaincoa, oran
Reymoro, siete, Gasian
Santafe, Garchi, Mocardo
Romano, Bosco, famoso
Barrabas, chosme, Guitarro
Pesadumbre, Birigarro
Juanredondo,Mosco,hermoso.
Condesica, Torranoco
Martinpuntu, Musinaga
Sopetran, Doña Santiaga
Ipurchulo, Marimoco.
Mangarrot, Panches, Moreno
Sucareco, Bustain churi
choriburu, y Arzai gorri
chirrica, quatro, Galeno.
Martinflaco, Serorea
fardel, tortilla, choporro
conserua, chayro, Galfarro
carrasquet, cucua, mahcal.
Marido guapo, Juan bueno
ojo de culo, Mandrón
satamutur, corbaton
Bruja, Changa, testimonio.
Albezoni, Matamoros
Don Guillen, Historia, Pote
Maniobra, supongo, escote
Guisurti, chiquita, Toros.
Capona, Andomo, Canillas
Arabalo, Soldat, dale
zalamu, Mosco, Luzare
Mandinga, Gaysoa, rencillas.
Fortuna, orbe, busca ruidos
consideracio, Garrido
catarro, coleto, huido
vanda, Juandiablo, validos.
Ogueytabi, Ysoch, ventana
Renieblas, Apech, Gallego
Banauca, Arabes, Michego
Babapresa, Atabut, Lana.
China, Aitaisa, Beguivrdin
Son los Apodos que sé
y asta otra vez dejare
dando a esta retalla Fin.

 

Motes

122 MOTES / APODOS EUSKÉRICOS DE PUENTE
GARESKO 122 IZENGOITI / GOITIZEN

A: AFANTXIKI, AGENTXE, AGORTXI, ALMASIAN, ANTXORENA, ARLESIKO, ARMOSIO, AROTZA, ARRADI, ARTAXIU, ATXERO, ATXABUTZ…
B: BAKALI, BELTZA, BIKAIN, BIPUNTXA, BIRIKAS, BIZARANDI, BORRASKAS, BOTXON, BRIJAN, BUSKALO…
E: ELBORRO, ESPALEKUA,…
F: FALANDRANGA, FARRA, FARRAÑO, FATXENDA….
G: GAIZTOKO…
I: IPURDINGORRI, IRUTXA, ISKIRRI….
J: JELABER, JOTXEKO…
K: KABILA, KALTXUTO, KAKABUZA, KAPONA, KASKAZABAL, KATXALAN, KOSELET, KURRUSKO, KALDOZUKO, KALOTX, KALZORRAS, KARRAÑAS, KATANA, KATXUA, KOSKOLE, KURRUTAKO, KAKERIA, KARAJOTE, KARTXEL, KASKARRIAS, KATXO, KOKOTZO, KOSTRON, KUSIN,..
L: LANTXURDA, LAURENZENA, LAZKARRO,..
M: MARIGARRO, MALTRAPU, MARKULIS, MARUSIO, MARRO, METXA, MIAJA, MINUNZA, MOTXA, MOZOLO, MUSIN, MUSUPULI, MUTIKO,..
O: OTXOBIDE,..
P: PANTXALON, PANTXOLAGUE, PANTXO, PANTXOMARIA, PARABINAS, PASKOALIKO, PATATXUSKA, PERRETXE, PINTXILLO, PITITUS, POTXITO, PUTXA,..
R: REBENTXIN, REKAIN,..
S: SARAGOSIA, SASINKO, SIRAUKI, SIRRI-SIRRI,..
T: TATAÑA, TIRURI, TOTANO,..
TX: TXAPARRA, TXAPARZAIN, TXATAURDIN, TXIMITX, TXITXA, TXIPUETA, TXOTILLA, TXORIBURU, TXUGUNA, TXAPATO, TXARRANTXO, TXIKIA, TXINTXAN, TXIPI, TXONGE, TXOTXOLA, TXORRIS, TXUTXELA,..
Z: ZABORRA, ZAKARRO, ZANPA, ZURRIAMOTZA, ZAKUTO, ZIRRIN, ZANKOS, ZUKUZIKIN,…