0526_p008_Tasio

Olentzero 2008

Las fotos del Olentzero 2008

 

De nuevo Cámara Comptos

La concejal y concejales de la Izquierda Abertzale de Gares, van a solicitar, de nuevo, la presencia de la CAMARA DE COMPTOS, en el Ayuntamiento.

Leer más...

 

Sentencia del juicio a Kiko

Condenan al joven de Gares a dos años de prisión tras la acusación de los forales

GARA (20/12/2008)

Kiko Alvarez, el joven de Gares acusado de haber agredido a un policía foral, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Iruñea a dos años de prisión y a una multa económica de diez euros diarios durante cuatro meses. La sentencia ve probado que el joven le pegó una patada al policía que protegía a la alcaldesa de Gares en fiestas de la localidad en 2006. Dado que el joven no tiene antecedentes, no ingresará en prisión, aunque continuará reclamando su inocencia.

Leer más...

 

Zorionak eta urte berri on








 

Chascarrillos

JOSÉ MARÍA IRIBARREN en el libro «Temas de mi tierra»

 

Puente la Reina, en el camino de Santiago, es pueblo de buena gente y recios mostos. Los de Puente, junto a grandes virtudes, tienen, según el resto de los navarros, el defecto del orgullo local, defecto muy común, pero que en ellos aparece más acusado, quizá por el contraste con el ambiente parco y reservado de nuestra zona media. En Navarra suele decirse: «Como los de Puente, tan pronto fríos como calientes», tachando de volubles a sus vecinos. Tam¬bién se dice mucho: «¿De Puente y sin borlas? Malamente». «¿De Puente y sin dinero? Malamente». Frases de orgullo que se suponen dichas por puentesinos. Lo de las borlas alude a las que llevaban en sus boinas los oficiales carlistas durante las guerras civiles del pasado siglo para distinguirse de los soldados y clases de tropa. Los puentesinos, que tienen ínfulas de haber nacido en población («Puente, París chiquito»), llaman aldeanos incluso a los de Estella, y se tienen por el «cogollo de Navarra», según pude leer en el «Atlas» de Ibarlucea.

Se las dan de graciosos y son sus gracias de mala sombra. Cuando les comunican que alguien ha muerto:

-Pero... ¿del todo? -suelen preguntar

Un medidor del pueblo le decía a un chiquillo que entró por vino a la bodega:

-¿Cómo te llamas?

- Miguelico.

- ¿Miguelico?. Toos los Migueles son guapos. Yo también me llamo Miguel. Había un Miguelico en Obanos que pegó mas puñaladas que manda Cristo… Y siguió citando Migueles bellos e irascibles.

«Puente –suelen también repetir ellos- es como una isla». (Alabando su regadío). 

Un viejo montañés me contaba que los primeros que usaron calcetines fueron los Puentesinos. Para mejor lucirlos acudían al frontón de Pamplona con alpargatas valencianas y se ponían en primera fila. Y si no se fijaban en ellos, aprovechaban las disputas del juego para adelantarse y decir: -¡Oró! Aquí ha dau la pelota, aquí! Y al señalar el lugar del bote con la punta del pie, se subían el pantalón. Para motejarlos de vanos corre por ahí un cuento acerca del Alcalde de Puente. Debía de ser tan pobretón que solo tema una camisa La víspera del Corpus se la robaron de la ventana donde estaba puesta a secar.

Cuando, una hora antes de la procesión, la mujer se apercibió del robo y, toda consternada, fue a contárselo a su marido, éste no se inmutó:

-Déjalo, al que me la ha robau le haría más falta -fanfarroneo como si las tuviese por docenas. Y enseguida: -¿Ya tienes por ahí dos trocicos de tela blanca?

-Sí.

- Pues vengan.

Y se colocó uno en el cuello y el otro en la abertura del pantalón, de forma que uno de los cabos le asomase indiscretamente. Cuando al llegar al Ayuntamiento se abrió los vuelos de la capa, le advirtió el alguacil, señalándole con el dedo lo blanco:

-Señor alcalde, que se le ve la camisa.

A lo que él, engallándose, replicó:

- ! Oró! Al que tiene se le ve. (¡Oró! es la interjección típica de Puente),

He oído otra historieta vieja de dos vagos del pueblo que un dia decidieron darse la vuelta al mundo. Llenaron sus alforjas y, de par de mañana, emprendieron la marcha. Se decían:

- Mejor que el sol nadie nos guiará.

De rato en rato se volvían a mirarlo, y el más sabio le adoctrinaba al otro:

-Vamos nosotros por su camino. Ese, ahora, como va cuesta arriba, anda muy despacio; pero a la tarde, cuesta abajo, correrá mucho; ya nos alcanzará.

Como caminaban hacia occidente, llegaron, ya de noche, a la provincia de Álava. Iban rendidos de cansancio, y en la primera posada que encontraron se echaron a dormir. Al día siguiente, cuando se disponían a reanudar su viaje, el posadero les reclamó la cuenta, y como ellos sacasen monedas de Navarra, las rechazó, porque en Álava no pasaban. Contrariados por el percance, que no habían previsto, el más agudo le dijo a su compadre señalándole un monte alto que cerraba por occidente el horizonte:

-¿Sabes lo que he pensáu?

-¿Qué?

-Que de aquel monte para allá' seguramente ya no habrá más mundo

-Tienes razón. ¿No ves cómo toca el cielo con la tierra?

-Si, sí Mejor será volver.

Y se volvieron. Cuando a la noche se presentaron en la taberna, sus compañeros les preguntaban:

-¡Oró! ;Ya háis corrido el mundo? -

Sí, sí. Hasta la esquinica no hemos llegáu, pero cerca, cerca, seguro.

-¿Hasta onde háis ido, pues?

-Figúrate. ¡Muy lejos! Hasta donde no pasan las tresenas.

Por su parte, los puentesinos hacen burla de los del vecino pueblo de Obanos, diciendo: «Obanos: las mujeres falsas y los hombres vanos». Y refieren que los vecinos de este pueblo, queriendo distinguirse, adquirieron una campana enorme. Como el pueblo está en un alto, trataron de subirla desde la carretera, para lo cual la ataron al extremo de una soga muy larga de la que tiraba todo el vecindario. En uno de los últimos tirones la cuerda se rompió y la campana se hizo pedazos. Entonces el párroco exclamó: -Obanos, ¡oh vanos!

En Puente dicen también con chunga: - «Las doce en San Guillermo; las doce en todo el mundo». Con eso aluden a que en la ermita de San Guillermo de Obanos, sita en la cumbre de un monte, la ermitaña toca las oraciones del mediodía a ojo, según vaya el puchero de la comida.

 

Publicaciones

Publicaciones sobre GARES: Libros, música, CD..

Música de Gares o de garestarrak
Novelas históricas ambientadas total o parcialmente en Puente la Reina / Gares

bacaicoa

 

Polémica Centro Salud

Polémica al elegir al nuevo director del centro de salud de Puente la Reina

   Diario de Navarra (13-12-2008)

 

 

Democracia en Osasunbidea

Cartas al director en Diario de Noticias (7-12-2008)

 

 

VI Congreso Ibérico del Agua

Las presas de Sarria en el VI Congreso del Agua celebrado en Gazteiz 

Diario de Noticias (12-12-2008) 

Leer más...

 

Concentración y huelga

GaraMovilizaciones en Gares y en Derio por la muerte de un operario en Nafarroa
 

Encontrado el cuerpo del trabajador de la presa de Sarria

Gara:  Hallan el cuerpo sin vida del trabajador bilbaino desaparecido el martes
Diario de Navarra:  Hallan el cuerpo sin vida del operario desaparecido en Puente la Reina
Diario de Noricias:  Hallan en el Arga al desaparecido en Puente la Reina
 

Entrevista con Arnaldo Otegi

alt