0526_p008_Tasio

Encontrado el cuerpo del trabajador de la presa de Sarria

Gara:  Hallan el cuerpo sin vida del trabajador bilbaino desaparecido el martes
Diario de Navarra:  Hallan el cuerpo sin vida del operario desaparecido en Puente la Reina
Diario de Noricias:  Hallan en el Arga al desaparecido en Puente la Reina
 

Entrevista con Arnaldo Otegi

alt
 

Expediente judicial


Parece ser que se aproxima el final del ya famoso expediente contra Kiko por los sucesos de las fiestas del 2006. Kiko aun no ha recibido ninguna notificación oficial pero su abogada le ha comunicado que va a ser condenado a 2 años de carcel y una multa de 1200 euros. Lo mejor de todo es que ya que Kiko no tenia antecedentes no deberá ir a la carcel, estando durante estos dos años en libertad condicional. Esto no quiere decir que esten de acuerdo con la sentencia, ya que tienen intención de recurrir.

Diario de Navarra en su edición del día 4 ya filtraba partes de la sentencia. Os invitamos a leer dicho articulo y que cada cual saque sus propias conclusiones...

Berria Diario de Navarran Irakurri - Leer la noticia en Diario de Navarra
 

Para pensar

alt
 

Foro ibérico del agua

El Congreso sobre el Agua que se celebra en Gasteiz abordará hoy conflictos en torno a los pantanos

GARA 5/12/2008

El VI Congreso Ibérico sobre gestión y planificación del Agua comenzó ayer en Gasteiz. Este evento es organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua, y el mensaje que hace llegar es que «el agua que ahorramos tiene que servir para mejorar los ecosistemas, no para generar nuevas demandas». El Congreso tiene como invitados de honor a miembros del Ministerio de Medio Ambiente de los estados español y portugués, así como al alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz y la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Esther Larrañaga.

Leer más...

 

Desaparecido en la Presa de Sarria

Buscan en Puente la Reina al operario de una presa que pudo caer al río Arga

Vecino de Noja (Cantabria) y de 38 años, desapareció el martes, sobre las 20.30 horas, cuando se dirigía a los vestuarios
Diario de Navarra, 4 de diciembre de 2008 - 04:00 h.

Leer más...

 

Finalizar Edificio del Ayuntamiento

La propuesta de finalizar el edificio del Ayuntamieto de los concejales de la
Izquierda Abertzale, presentada el 4 de diciembre, es la que tuvo más votos en el
Pleno celebrado el pasado 23.12.2008. Recibio los votos de sus tres concejales más el
del alcalde y un voto de A. Puentesina.

MOCION:  Presen Mendioroz, Jesús Andión y Javier Vélez, como concejales de Puente la Reina-Gares, han presentado al Pleno  Municipal una propuesta para finalizar el Edificio del Ayuntamiento

Leer más...

 

Laboa

 

Mociones ANV

Mociones

 

 

 Actividad municipal

 

Alcaldes

Alcaldes del s. XX y XXI


 
alt
  • 1899-1902 Baldomero Andoño y Ollo

  • 1902-1903 Críspulo Ureta Iracheta

  • 1903      Patricio Domezain Esain

  • 1903-1904 Florentino Ureta Iracheta

  • 1904-1906 Bartolomé Iriarte Azcona

  • 1906-1908 Gaspar Díaz del Río Loyola

  • 1908      Martín Satrústegui Otamendi

  • 1908-1910 Ignacio Gaztelu Pérez de Larraya

  • 1912-1914 Policarpo Arrastia Beriain

  • 1914-1915 Juan Santesteban Salvador

  • 1916-1918 Vicente Martija Saragueta

  • 1918-1920 Andrés Ciganda Lafuente

  • 1920      Francisco Domezain Alfonso

  • 1920-1921 Tomás Prieto Cortés

  • 1921-1922 Castor Errea Satóstegui

  • 1922-1923 Calixto Razquin Diez

  • 1923-1928 Juan Santesteban Salvador

  • 1928-1929 Julián Laguardia León

  • 1929-1930 Domingo Ureta Izurzu

  • 1930-1931 Alejo Arrastia San Martín

  • 1931-1940 Joaquín Eyaralar Luis

  • 1940-1943 Alejo Arrastia San Martín

  • 1943      Julián Laguardia León

  • 1943-1944 Franmcisco Domezain Alfonso

  • 1944-1945 Silvino Ayerra Moreno

  • 1945-1946 Joaquín Lizaso Lizárraga

  • 1946-1958 Honorio Ros Cilveti

  • 1958-1965 Salvador Izurzu Lizárraga

  • 1965-1976 Marino Latyienda Asiain

  • 1976-1979 Miguel Pérez Molinero

  • 1979-1987 Feliciano Vélez Medrano

  • 1987-1991 Antonio Martínez Lautre

  • 1991-1995 Javier Vélez Medrano

  • 1995      Ignacio Izurzu Ardaiz

  • 1995-1997 Mª Carmen Etayo Idoate

  • 1997-1999 Javier Vélez Medrano

  • 1999-2006 Eva Erro Ochoa

  • 2007 - ...Feliciano Vélez Medrano

 
 

Rutas

 

RUTAS POR VALDIZARBE


a pie

en bici de monte

en bici de carretera

Camino de Santiago «Aragonés». Etapa 6. Monreal - Puente la Reina

Alrededor de Valdizarbe

Vuelta a Larraga por Puente la Reina y Artajona

Camino de Santiago «Francés». Etapa 3. Pamplona - Puente La Reina

Ruta de las Ermitas, en Valdizarbe y Nekeas

Vuelta a Larraga por Tafalla

Camino de Santiago «Francés». Etapa 4. Puente la Reina - Estella



Vuelta a Puente la Reina por Artazu y Campanas

Ermita de San Marcial. Puente la Reina


 

Vuelta a Puente la Reina por Imarcoain y Artazu

Obanos - Arnotegi - Eunate

 

 

 

 

Ermitas de Valdizarbe


Ermitas de Valdizarbe


Obanos: Ermita de Arnotegi

Ermita denominada de Nuestra Señora de Arnotegi, recibe el nombre popular de San Guillermo y está situada en la altura de la sierra que va desde Añorbe hasta Gares. La ermita tiene casa para el ermitaño y el conjunto lo rodea un muro defensivo. En el altar, debajo de la imagen de San Guillermo, colocan la cabeza de plata con 34 huesos del santo, por la que se pasan el agua y el vino en la fiesta pascual. Esta ermita jugó un destacado papel en la reforma del XVI, siendo entonces de Juan de Undiano. Está situada a unos 500 m . de altitud y a apenas 200 m . de distancia del Fuerte Santa Isabel de Gares.


Muruzabal: Ermita de Eunate

Iglesia de Santa María, de la segunda mitad del s. XII de planta octogonal, rodeada de una galería porticada, cuyo fin y origen es de dudosa interpretación, la más documentada argumenta que fue una iglesia funeraria de un hospital para peregrinos de la Orden Hospitalaria de San Juan,(han aparecido muchas tumbas en sus proximidades).

La inexistencia de torre y el tener una escalera de caracol en el muro sur, presente al exterior por un cubo adosado, hace pensar que se utilizó como faro para avisar de su ubicación a los peregrinos (hay una iglesia similar en Torres del Río, la del Santo Sepulcro).

El ábside sobresale del edificio y está dividido en cinco paños al exterior, en los que se abren ventanas, tres que dejan pasar la luz y dos ciegas, todas ellas son de arco de medio punto sobre columnas con capiteles vegetales. Los paños están enmarcados por robustas columnas terminadas en capiteles de decoración vegetal que también dividen en secciones el tejaroz donde encontramos canecillos de grandes cabezas.

Al interior el ábside es semicircular y está cubierto de bóveda de horno, a la que se añadió un refuerzo mediante nervios que descansan en columnas con capiteles y enmarcan arquería ciega, junto a los vanos luminosos correspondientes con los del exterior; todos ellos de medio punto baquetonados sobre columnas con capiteles. En la parte de abajo y también en correspondencia , hay otra arquería, ésta toda ciega y de arcos apuntados con columnas compartidas de capiteles con motivos vegetales, alguno con grandes cabezas de cuyas bocas salen tallos entrelazados y alguno de aves.

La nave octogonal, dividida horizontalmente en dos tramos y verticalmente mediante columnas con capiteles decorados en su mayoría con motivos vegetales y algunos figurados muy esquemáticos, éstas superpuestas por tramo, en cada esquina. El primer tramo horizontal hasta la altura de las puertas, definido por una imposta, y el segundo por encima de los vanos ciegos y ventanas que se alternan. Todos los vanos de arco de medio punto sobre columnas con capiteles similares a los comentados.

Las columnas del segundo tramo, sólo llegan hasta la altura de los capiteles de los vanos; y el cimacio de sus capiteles se alarga haciendo una nueva partición intermedia de espacios . Descansan sobre sus capiteles fuerte nervios, prolongación de los de la cúpula apuntada, en la que se abren unos pequeños óculos.

Hay dos portadas, una a los pies, muy sencilla de arco de medio punto con guardalluvias de decoración floral y la del lado del Evangelio, muy similar a la de la iglesia de Olcoz, de cuatro arquivoltas baquetonadas sobre columnas con capiteles de decoración vegetal , y hombres de largas barbas enroscadas, con cimacio corrido hasta las jambas. La arquivolta que hace de guardalluvias tiene decoración longitudinal de figuras y las interiores con palmetas, roleos, bolas y geométrica.

La galería porticada exterior, es paralela al edificio, osea octogonal, con treinta y tres arcos de medio punto. Los que merecen la pena son los de los tres tramos de la zona norte, (los otros se reconstruyeron sobre pilastras sencillas con una moldura a modo de capitel). En los mencionados tres tramos los arcos descansan sobre columnas pareadas con capiteles y cimacios decorados; en las esquinas en vez de dos, son cuatro columnas. La decoración en los capiteles está muy estropeada, pero se puede apreciar de talla historiada, animales, cabezas y vegetales.

En la cúspide de la cubierta hay una espadaña de doble arco de medio punto.

La talla de la virgen es reproducción (J. López Firió, 1973) de la románica desaparecida.

 

Para más información: www.ctv.es/USERS/sagastibelza/navarra/eunate/eunate.htm


Añorbe: Ermita de San Juan

Situada en el paraje de Nekeas, junto al camino que va desde la carretera entre Gares y Mendigorría hasta Añorbe. Está rodeada de grandes extensiones de viñas de reciente plantación. Fue restaurada hace varios años y tiene un escaso valor arquitectónico. En el exterior tiene una fuente.


Puente la Reina / Gares:  Ermita de San Martín de Gomacin


Úcar : Ermita de San Miguel

Situada a la entrada de la localidad. Edificio barroco de considerables dimensiones de cuya existencia se tienen noticias desde comienzos del s. XVII, aunque su configuración actual responde a las obras realizadas en 1730. Es curioso que su construcción se deba a desavenencias entre la vecindad y el Duque de Granada de Ega, quien se consideraba dueño de la Parroquia de la Asunción. Planta de cruz latina, formada por una nave de tres tramos mas crucero saliente, cabecera de testero recto y una pequeña espadaña a los pies. El crucero se cubre con bóveda de pechinas y el resto con bóveda de lunetos. Portada con sencillo arco de medio punto de dovelas radiales y protegida por un espacioso pórtico de tres arcos de medio punto.


Añorbe: Ermita de San Martín

Antiguo hospital, fue una de las sesenta ermitas autorizadas en 1585 y de la que dependieron las de San Gregorio de Gares, Eunate de Muruzabal, San Martín de Tiebas y San Cristóbal de Biurrun. Está situada en un alto sobre la localidad y sobre ella se eleva un gran Cristo.


Obanos: Ermita de San Lorenzo

   Añorbe:  Ermita de San Esteban

Legarda: Ermita de Santa Bárbara

Legarda: Ermita de Santa Águeda
 
 Legarda: San Fcº javier, ermita de Basongaiz
   

Muruzabal: Ermita de Santa Lucía

   

Olcoz: Ermita de San Babil

  Muruzabal:  Ermita de San Blas
   Enériz: Ermita de Santo Domingo
   

Obanos: Ermita de San Salvador

Consta de una sola nave con tres tramos más cabecera recta.La portada de medio punto presenta un escudete gótico en la clave del s. XVI. En el interior encontramos una talla reciente en madera que narra a modo de cómic l vida de San Guillén y Santa Felicia del escultor de la localidad Koke Ardaiz.
   

Adios: Ermita del caserío de Larrain

Caserío muy próximo a la localidad de Adiós en dirección hacia El Perdón. Lo integran varias construcciones antiguas (vivienda, ermita,..), una nave de construcción reciente, de uso ganadero, y una fuente con abrevadero.

   

Tirapu: Ermita de San Nicolás