0526_p008_Tasio

Patrimonio cultural y artístico


alt

Puente románico

El de Puente la Reina sobre el río Arga, el más señorial y emblemático del Camino compostelano, la Linda Puente del Código Calixtino. es uno de los más antiguos puentes románicos de la península de que se tienen datos y. por su combinación de solidez, funcionalidad, ligereza y armonía de lineas, uno de los más bellos ejemplares del medievo. La iniciativa de su construcción tradicionalmente se atribuye a la reina doña Mayor, de quien tomaría el apelativo, si bien la obra se suele encuadrar dentro del interés de su esposo Sancho III por la mejora de los caminos y puentes de su reino, respondiendo en concreto al deseo de unificar en un punto más próximo a la frontera con Francia las dos rutas de peregrinación a Santiago, por Somport y Roncesvalles. que hasta entonces discurrían por separado hasta la localidad de Rabé de las Calzadas, cerca de Burgos. La construcción del puente, en torno a los años centrales del siglo XI. precedería a la fundación de la población a la que da nombre. A finales de la centuria se había desarrollado ya en su entorno una colonia de repobladores francos, si bien es a partir del 1121. bajo el impulso de Alfonso I el Batallador, cuando se dispone la creación de. una villa bien trazada, que se desarrollará en la margen izquierda del río. adoptando como eje principal o calle mayor la calzada de acceso al puente. Con fábrica de sillar y sillarejo de piedra arenisca y perfil en lomo de asno, éste ofrece a la vista seis bóvedas de cañón, de 20 metros de luz la mayor de ellas. Las pilas son esbeltas y presentan tajamares triangulares sobre ¡os que se abren arquillos de aligeramiento que contribuyen a estilizar la fábrica. Su longitud es de 110 m . y su anchura 4 m . En 1999, con motivo de las obras realizadas a lo largo de la puentesina calle mayor, se excavó un séptimo arco del puente levantado sobre el lecho de inundación del rio y que habría quedado enterrado durante la construcción del recinto fortificado de la plaza a lo largo de los siglos XII y XIII.

alt

Iglesia de Santiago

En la calle Mayor está la iglesia de Santiago el Mayor, iniciada en el siglo XII y reconstruida en el XVI. De origen románico, aunque terminada de construir hacia 1543, conserva dos portadas del s. XIII. En una de ellas, el acceso principal a la Iglesia , destaca el pórtico polilobulado, similar a los de San Román de Cirauqui y San Pedro de la Rúa de Estella. En su interior se encuentra el Santiago Beltza, escultura románica en madera policromada. Su grandiosa portada tiene un llamativo arco inferior polilobulado, por desgracia muy estropeada por el desgaste de la piedra ya que, difícilmente se aprecian los trabajos esculpidos. La componen cinco arquivoltas de medio punto decoradas longitudinalmente en cada dovela con figuras, puede haber aproximadamente hasta noventa temas diferentes. Descansan en columnas con capiteles, duplicándose prácticamente éstos con respecto al número de arquivoltas, al tener también en los ángulos codillos redondeados con capitel, dando la impresión de un capitel corrido; todos ellos están historiados con escenas del infierno. Debajo de los capiteles de los codillos hay unas cabezas monstruosas. Tiene otra portada a los pies tapada con una verja de hierro, también románica, abocinada con arcos de medio punto sobre columnas con capiteles adornados con motivos vegetales y en el tímpano un crismón.

alt

Iglesia del Crucifijo

A la entrada de Gares por el Camino de Santiago está la Iglesia y el convento del Crucifijo, antiguo hospital de peregrinos, separados por una calle que discurre bajo una bóveda de crucería, uniendo ambas edificaciones. En su época medieval estaba junto al hospital de peregrinos que perteneció a los Templarios (s. XII) y después a los Sanjuanistas (s. XIV). Se ha visto reformada posteriormente, pero queda una nave con ábside semicircular cubierto de bóveda de horno y nave de cinco tramos con cubierta de cañón algo apuntado, -hay otra adosada con ábside poligonal-, y una hermosa portada. En la portada podemos ver tres arquivoltas apuntadas ricamente talladas, con múltiple decoración de entrelazos, vegetales, hojas lobuladas, retículas, colección de animales, pájaros, rostros humanos, etc. Descansan sobre capiteles muy deteriorados, pero en los que aún se aprecia temas vegetales e iconográficos, sustentados por columnas con los fustes trabajados con motivos de cestería y ajedrezados. Alberga en su interior un gran crucifijo gótico, probablemente de origen renano.

alt

Convento de las Comendadoras

Construida a mediados del s. XVIII sustituyendo a otra anterior. De nave única cubierta por bóvedas de arista y con pequeñas capillas laterales, cubiertas por bóvedas de lunetos. La portada de acceso procede del edificio anterioir. Retablos rococós del s. XVIII.

alt

Iglesia de San Pedro

En su origen del s. XIV sólo tenía una nave, a la que posteriormente se le añadieron dos a cada lado. Se cubre con bóveda de crucería en los tres primeros tramos, y en ábside, con paños nervados. La torre está a los pies, con la base medieval y la parte alta del s. XVIII. La portada es del s. XIV, con arquivoltas que terminan en capiteles poligonales. Conserva la imagen de la Virgen del Txori

alt

Casa del Vínculo

Centro de interpretación del Camino de Santiago, situado en la esquina que da acceso al puente románico y antiguamente cárcel de la localidad. Inaugurado en el verano de 2004. Oficina de Turismo

alt

Mujer de Puente la Reina

Según grabado del siglo XVII. Ref. Mª Elena de Arizmendi, Vascos y trajes.

 

Apodos s XVIII

Damos cuenta en esta segunda entrega sobre los motes de Puente la Reina – Gares de estas redondillas construidas con los apodos comunes en nuestro pueblo a comienzos de la segunda mitad del s. XVIII.

Garesko goitizenei buruzko bigarren zati honetan aurkitutako redondilla batzuk ekartzen ditugu. Hauek XVIII. mendean, bigarren erdiaren hasieran, gure herrian erabiltzen zituzten ezizenez osatuta daude.


Sinque se enfade la gente
me están haciendo cosquillas
deque cante en redondillas
los Apodos dela Puente.
Catalinchancho, Cason
Saquiloch, candil, mosorro
mal casado, blanco, Gorro
Marimocordo, chacón.
Mangones, Capitepon
ecoyendarra, sorria
farol, Besugo, Afaria
nonbaitor, zalagardon.
Maricastaña, Palomo
zapatezar, chimitran
chino, tripotero, Afan
Tuno, tito, Santorromo.
Beronica, ojo tirado
talaverdades, salero
Saquil, Sagu, Pisotero
Montain, vizcocho, Peñado.
Cachin, Mandazar, cacaño
ñauña, Dengue, Pocopan
vizcarandi, Soliman
San Atanasio, Hermitaño.
Lañua, encerró, Tripolin
Guarda sombras, Juan galan
Dingo, Alcalde, catalan
Saragosa, Peluquín.
Danchante, Zuburrutico
Mari santiago, Tolet
Conde perlada, Copet
vasterahermosa, vizquico.
Tiratira, esquin esquin
sucfurrut, tala pastillas
Patergrande, Mariquilla
esperigar, votavin.
Arrocha, Somboronbon
Artasi, Planta, Doteandi
Mundi, Escobero, saliandi
Juan llame, Matarraton
Chorizo, comportazar
ojancos, surguin, charrancha
Lagañoso, Martin pancha
Malojo, Medicuzar.
Chit, Ceruco Peregrin
Mira cielos, Arcazar
Machorra, chapelazar
Doña Botarga, Cosin.
Fuina, zapatainmaquia
zalagarda, Petrinet
Mascula, Santapirlet
seis dedos, zamar churia.
Currusco, Boteja, ospin
Cañon, funeta, chipico
humera, chiqui, chanchico
Mora, Mandarra, clarin.
Pilatos, Ascazabal
Marroco, Asaria, Piquico
Calderero, Señorico
Canela, Sacapuñal.
Veintey once, Perrovino
Portero de francia, Apeza
pasahambres, Larrapeza
tremendo, Anage, Tocino.
Zancarron, Ypurdibelz
Juanicotun, Juan soldado
Lucea, conglutinado
Misionista, Bustanbelz.
Canario, Pardica, sordo
Juan veintidos, Jaincoa, oran
Reymoro, siete, Gasian
Santafe, Garchi, Mocardo
Romano, Bosco, famoso
Barrabas, chosme, Guitarro
Pesadumbre, Birigarro
Juanredondo,Mosco,hermoso.
Condesica, Torranoco
Martinpuntu, Musinaga
Sopetran, Doña Santiaga
Ipurchulo, Marimoco.
Mangarrot, Panches, Moreno
Sucareco, Bustain churi
choriburu, y Arzai gorri
chirrica, quatro, Galeno.
Martinflaco, Serorea
fardel, tortilla, choporro
conserua, chayro, Galfarro
carrasquet, cucua, mahcal.
Marido guapo, Juan bueno
ojo de culo, Mandrón
satamutur, corbaton
Bruja, Changa, testimonio.
Albezoni, Matamoros
Don Guillen, Historia, Pote
Maniobra, supongo, escote
Guisurti, chiquita, Toros.
Capona, Andomo, Canillas
Arabalo, Soldat, dale
zalamu, Mosco, Luzare
Mandinga, Gaysoa, rencillas.
Fortuna, orbe, busca ruidos
consideracio, Garrido
catarro, coleto, huido
vanda, Juandiablo, validos.
Ogueytabi, Ysoch, ventana
Renieblas, Apech, Gallego
Banauca, Arabes, Michego
Babapresa, Atabut, Lana.
China, Aitaisa, Beguivrdin
Son los Apodos que sé
y asta otra vez dejare
dando a esta retalla Fin.

 

Motes

122 MOTES / APODOS EUSKÉRICOS DE PUENTE
GARESKO 122 IZENGOITI / GOITIZEN

A: AFANTXIKI, AGENTXE, AGORTXI, ALMASIAN, ANTXORENA, ARLESIKO, ARMOSIO, AROTZA, ARRADI, ARTAXIU, ATXERO, ATXABUTZ…
B: BAKALI, BELTZA, BIKAIN, BIPUNTXA, BIRIKAS, BIZARANDI, BORRASKAS, BOTXON, BRIJAN, BUSKALO…
E: ELBORRO, ESPALEKUA,…
F: FALANDRANGA, FARRA, FARRAÑO, FATXENDA….
G: GAIZTOKO…
I: IPURDINGORRI, IRUTXA, ISKIRRI….
J: JELABER, JOTXEKO…
K: KABILA, KALTXUTO, KAKABUZA, KAPONA, KASKAZABAL, KATXALAN, KOSELET, KURRUSKO, KALDOZUKO, KALOTX, KALZORRAS, KARRAÑAS, KATANA, KATXUA, KOSKOLE, KURRUTAKO, KAKERIA, KARAJOTE, KARTXEL, KASKARRIAS, KATXO, KOKOTZO, KOSTRON, KUSIN,..
L: LANTXURDA, LAURENZENA, LAZKARRO,..
M: MARIGARRO, MALTRAPU, MARKULIS, MARUSIO, MARRO, METXA, MIAJA, MINUNZA, MOTXA, MOZOLO, MUSIN, MUSUPULI, MUTIKO,..
O: OTXOBIDE,..
P: PANTXALON, PANTXOLAGUE, PANTXO, PANTXOMARIA, PARABINAS, PASKOALIKO, PATATXUSKA, PERRETXE, PINTXILLO, PITITUS, POTXITO, PUTXA,..
R: REBENTXIN, REKAIN,..
S: SARAGOSIA, SASINKO, SIRAUKI, SIRRI-SIRRI,..
T: TATAÑA, TIRURI, TOTANO,..
TX: TXAPARRA, TXAPARZAIN, TXATAURDIN, TXIMITX, TXITXA, TXIPUETA, TXOTILLA, TXORIBURU, TXUGUNA, TXAPATO, TXARRANTXO, TXIKIA, TXINTXAN, TXIPI, TXONGE, TXOTXOLA, TXORRIS, TXUTXELA,..
Z: ZABORRA, ZAKARRO, ZANPA, ZURRIAMOTZA, ZAKUTO, ZIRRIN, ZANKOS, ZUKUZIKIN,…
 

Escudos y pueblos de Valdizarbe

Escudos de los pueblos de Valdizarbe

(Pincha sobre cada escuro y verás el pueblo)
alt
Adios
alt
Eneriz
alt
Añorbe
alt
Biurrun
alt
Legarda
alt
Muruzabal
alt
Obanos
alt
Olcoz
alt
Puente / Gares
alt
Tirapu
alt
Ucar
alt
Uterga


 

Agenda 21

Conclusiones de la Agenda 21 decidida por Puente la Reina - Gares
Se hace camino al andar. Empezamos por ...
1. Incorporación de las principales conclusiones de la Agenda 21 de Puente la Reina-Gares en la revisión del planeamiento municipal.
2. Impulso de la rehabilitación como alternativa de gestión del parque de viviendas vacías.
3. Tratamiento integral del suelo no urbanizable en el planeamiento; elaboración de un estudio ambiental y propuesta de mejora y conservación
4. Mejora ecológica de las riberas de los ríos Arga y Robo.
5. Potenciación de usos didácticos y turísticos del patrimonio histórico-arquitectónico.
6. Campaña integral de educación viaria por una movilidad sostenible.
7. Un espacio cultural, una casa de cultura acorde a las necesidades de Puente la Reina-Gares.
8. Elaboración de una programación anual concertada de actividades culturales y de ocio, atendiendo a un público diferenciado (personas mayores, mujeres,...) y financiación acorde para evitar la descoordinación y la insatisfacción ciudadana al respecto.
9. Programación anual concertada de actividades deportivas que permita aprovechar los equipamientos deportivos de Puente la Reina-Gares y diversificar la oferta existente.
10. Obtención de fondos privados de las actividades de Puente la Reina-Gares para la financiación de actividades culturales y deportivas: esponsorización.
11. Ejecución del centro intergeneracional en el Edificio Mena.
12. Consolidación de la escuela infantil o guardería municipal de Puente la Reina-Gares.
13. Reflexión y debate ciudadano y técnico -local, comarcal y foral- acerca de la viabilidad de implantar en la Comarca la Educación Secundaria.
14. Adaptación a las nuevas oportunidades que generará el Canal de Navarra en relación a la agricultura de regadío.
15. Promoción de la calidad en el sector terciario.
16. Creación y consolidación de la Comisión 21 de Puente la Reina-Gares como órgano encargado de la revisión y seguimiento de la ejecución del Plan de Acción Local
17. Revisión periódica en el Pleno Municipal del grado de ejecución de la Agenda 21.
18. Integración de Puente la Reina-Gares en la Red NELS (Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad).
19. Puente la Reina-Gares por el civismo.
20. Estudio específico del alumbrado público del término municipal.
21. "Puente la Reina-Gares, un municipio limpio", una apuesta conjunta y participada.
22. Estudio de detalle sobre las áreas de aportación y la recogida de los residuos urbanos.
23. Proyecto de gestión de los residuos peligrosos de origen doméstico.
24. Plan de recuperación de zonas degradadas y de vertidos incontrolados.
25. Adopción de buenas prácticas en el uso de recursos ambientales a nivel interno del Ayuntamiento y equipamientos públicos.
26. Puesta en marcha de las medidas de mejora organizacional derivadas del estudio realizado en el Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares por el INAP.
27. Establecimiento y consolidación de mesas de trabajo comarcales (dinamizadas oportunamente) en relación a la gestión de servicios conjuntos (centro educativo, centro de salud, servicio de transporte público, mancomunidad de Valdizarbe, mancomunidad de servicios sociales).
 

"Hamás lucha contra la ocupación israelí"

Entrevista a eurodiputado británico, Chris Davies:

La agresión por parte de soldados israelíes contra el eurodiputado liberal-demócrata británico Chris Davies ha enviado un claro mensaje político al Parlamento Europeo.

Leer más...

 

Un grito desde Israel: Obama, te lo pido, hazme un favor

Fuente: Edna Canetti, Tlaxcala (Traducido por Manuel Talens)

Obama, querido mío, dicen que vas a cambiar el mundo. Hazme un favor, ven y cambia mi vida.

Leer más...

 

Alegaciones al EMOT


Presentadas por los Concejales de Garesko Ezker Abertzalea en el Ayuntamiento.


alt
 

Gares contra la violencia de género

alt
 

Inmobiliaria P&P

Inmobiliaria P&P

Por Juan Kruz Lakasta
Muchas colocan en su escaparate un último anuncio, que asoma a la cristalera con aire sarcástico: "Se vende o alquila este local". Sin embargo, hay quien ha sabido encontrar nuevos nichos de negocio en ese apocalíptico panorama inmobiliario.

Leer más...

 

No apoyes a Pamplona

Limitar, multar, prohibir....las fiestas populares NO ES CULTURA
Despreciar, arrinconar, igonarar la lengua propia NO ES CULTURA

Leer más...