0526_p008_Tasio

Marea por el fin de la dispersión - Garesen ere olatua!

CAM00018

Garesko zein zonaldeko beste herrietako laurogei lagun baino gehigo elkartu ziren gabon zaharra egunean Garesko planzan euskal preso politikoen eskubideak aldarrikatzeko.

Kontzentrazioan datorren urtarrilaren 11an Bilbon Tantaz tanta ekimenak antolatu duen manifestazioan parte hartzeko dei egin zuten eta Garesetik aterako den autobusean izena ematera animatu zuten.

Kontzentrazioan egin zen  diru bilketa, aurten 197/2006 (Parot) doktrinaren indargabetzearen ondorioz kalera atera diren lagunei laguntzeko erabiliko da.

Más de de ochenta vecinos y vecinas de Gares y de otros pueblos de la zona se juntaron la tarde de nochevieja para reivindicar los derechos de los presos y presas políticos vascos.

En la concentración se animó a los asistentes a participir en la manifestación organizada por Tantaz tanta que se va celebrar en Bilbo el próximo sábado 11 de enero y a apuntarse en el autobus que saldrá desde Gares.

La colecta que se realizó en esta concentración va a ir destinada a ayudar a los presos y presas que en los últimos meses han salido a la calle por la derogación de la doctrina 197/2006, más conocida como doctrina Parot.

CAM00020

Presoak_Abenduak31

Garesen, datorren abenduaren 31an asteartea arratsaldeko 19:00etan kontzentrazioa burutuko da plazan sakabanaketaren amaiera eskatzeko, preso gaixoen askatasuna eskatzeko, euskal presoek trato duina jaso dezaten eskatzeko... hitz batean, preso guztiei dagozkien eskubide guztiak errespeta ditzaten aldarrikatzeko.

Kontzentrazioan urtero egiten den diru bilketa, aurten 197/2006 (Parot) doktrinaren indargabetzearen ondorioz kalera atera diren lagunei laguntzeko erabiliko da.

Bestaldetik, datorren urtarrilaren 11an larunbata Tantaz Tanta ekimenak mobilizazio erraldoia burutuko du Bilbon helburu berberarekin. Garesetik autobus bat aterako da eta kontzentrazio honetan txartelak erosteko aukera izanen da.

El próximo martes 31 de diciembre a las 19:00 se va a llevar a cabo en Gares la  concentración que todos los años se lleva a cabo en Nochevieja en la plaza exigiendo el fin de la dipersión, libertad para presos enfermos, el derecho a recibir un trato digno...a fin de cuentas para exigir que se respeten los derechos que les corresponden a todos los presos y presas.

La colecta que todos los años se realiza en esta concentración este año va a ir destinada a ayudar a los presos y presas que en los últimos meses han salido a la calle por la derogación de la doctrina 197/2006, más conocida como doctrina Parot.

Por otra parte, próximo sábado 11 de enero la iniciativa Tantaz Tanta va a llevar a cabo una masiva movilización en Bilbo con estos mismos objetivos. Desde Gares saldrá un autobus para que tod@s l@s que así lo deseen puedan participar en dicha movilización. En la concentración del 31 se podrán adquirir los tickets para el autobus.

2012ko kontzentrazioa          2011ko kontzentrazioa

2010eko kontzentrazioa          2009ko kontzentrazioa

Beste ekimen batzuk / Otras iniciativas

Tantaz tanta ekimena urtarrilaren 11ko itsasorako tantak biltzen ari da tantaztanta.info-n web orriaren bidez. Dagoeneko 3.000 herritar inguruk atxikimendua eman du tanta eginez..

La iniciativa Tantaz tanta esta recogiendo gotas para el mar del 11 de enero a traves de la web tantaztanta.info. Hasta el momento ya son más de 3.000 las personas que se han adherido a esta iniciativa haciendose gota.

'Denak ala inor ez' dinamikaren baitan, hamarnaka gaztek hartu dute parte Soriako espetxean egindako ekimenean. Gazteek mezuak idatzitako pilotak jaurti dituzte harresiaren beste aldera, euskal preso politikoei elkartasuna adierazteko eta sakabanaketa salatzeko.

Iñaki Urdiain, ex preso político vasco que ha permanecido 24 años en prisión por su militancia en ETA, explica cómo ha vivido todos estos años encarcelado diversos aspectos de su vida.

Fue una de las personas que abandonó la cárcel tras la derogación de la Doctrina 197/2006 por Estrasburgo. En total, ha estado en prisión 4 años más. Ahora nos relata cómo ha sido el reencuentro con su pueblo, Barañain, su familia. También nos descubre su pasión por la pintura, que desarrolló en prisión como una manera de expresarse y escapar de la celda. Habla también de Mandela, un referente para él tanto el aspecto humano como en su faceta militante.

Hatortxurock: Sakabanaketaren aurka eta euskal preso eta iheslarien eskubideen aldeko elkartasun jaialdiak milaka pertsona elkartu zituen pasa den larunbatean. Hona hemen kontzertuaren kronika txiki bat.