0526_p008_Tasio

Kontzentrazioa Garesen: Euskal preso eta iheslariak Euskal Herrira

20141231_192541

70 lagun inguru elkartu ziren Gabon Zaharrean Garesen sakabanaketaren amaiera eskatzeko, preso gaixoen askatasuna eskatzeko eta euskal presoek trato duina jaso dezaten eskatzeko.

Kontzentrazioan urtero egiten den diru bilketa, iaz bezala Harrera elkartearen alde izanen da.

Alrededor 70 personas se concentraron en Gares el día de nochevieja para exigir el fin de la dipersión, libertad para los presos enfermos y el derecho de l@s pres@s a recibir un trato digno.

La colecta que todos los años se realiza en esta concentración, al igual que el año pasado irá destinada a Harrera elkartea.

2013ko Kontzentrazioa          2012ko kontzentrazioa          2011ko kontzentrazioa

#SOLPreSOS

Una silueta de Euskal Herria con las flechas reivindicando la repatriación de los y las presas políticas vascas ha sido proyectada sobre la fachada del famoso reloj de la madrileña Puerta del Sol en el inicio del año 2015. Millones de personas que seguían en directo el acto la han podido ver.

Con esta iniciativa desobediente y pacífica, han querido denunciar la vulneración de derechos que sufren los y las presas vascas en las cárceles de los estados español y francés.

"Son ya 25 años de vulneración de derechos, demasiados ya de esta política de dispersión que únicamente castiga y agudiza el sufrimiento a sus familiares y allegados. Y no es menos preocupante la situación de los presos enfermos, que difícilmente pueden acceder a un tratamiento sanitario adecuado en las condiciones pésimas en las que sobreviven", han recalcado.

Además de querer denunciar públicamente "esta dramática situación", también han lanzado una invitación "a los demás pueblos, a las organizaciones políticas, sindicales y populares del estado español, a que nos acompañen en este trabajo, a que hagan propias estas reivindicaciones, a que se solidarizan y entre tod@s podamos cambiar el rumbo de esta política penitenciaria que vulnera derechos básicos que se recogen en la Carta de Derechos Humanos firmado por el Estado español". Y proponen "entre todos" hacer una política penitenciaria "que ayude en la consecución de la paz" y lograr "tenerlos vivos y en casa". Para terminar han hecho una defensa del dialogo y el fin de la dispersión "para avanzar hacia la paz y la reconciliación social".

Datorren abenduaren 31an asteazkena arratsaldeko 19:00etan Garesen kontzentrazioa burutuko da plazan sakabanaketaren amaiera eskatzeko, preso gaixoen askatasuna eskatzeko, euskal presoek trato duina jaso dezaten eskatzeko... hitz batean, preso guztiei dagozkien eskubide guztiak errespeta ditzaten aldarrikatzeko.

Kontzentrazioan urtero egiten den diru bilketa, iaz bezala Harrera elkartearen alde izanen da.

Bestaldetik, datorren urtarrilaren 10ean larunbata Sare ekimenak mobilizazio erraldoia burutuko du Bilbon helburu berberarekin. Garesetik autobus bat aterako da eta kontzentrazio honetan txartelak erosteko aukera izanen da.

El próximo miercoles 31 de diciembre a las 19:00 se va a llevar a cabo en Gares la  concentración que todos los años se lleva a cabo en Nochevieja en la plaza exigiendo el fin de la dipersión, libertad para presos enfermos, el derecho a recibir un trato digno...a fin de cuentas para exigir que se respeten los derechos que les corresponden a todos los presos y presas.

La colecta que todos los años se realiza en esta concentración, al igual que el año pasado irá destinada a Harrera elkartea.

Por otra parte, próximo sábado 10 de enero la iniciativa Sare va a llevar a cabo una masiva movilización en Bilbo con estos mismos objetivos. Desde Gares saldrá un autobus para que tod@s l@s que así lo deseen puedan participar en dicha movilización. En la concentración del 31 se podrán adquirir los tickets para el autobus.

2013ko Kontzentrazioa          2012ko kontzentrazioa          2011ko kontzentrazioa

2010eko kontzentrazioa          2009ko kontzentrazioa

presoak_2010_abenduak31

Presoak_Abenduak31